Historia de la Facultad

Breve historia de la Facultad y sus Directores

La enseñanza de la medicina y cirugía en Oaxaca se inicia en el año 1827 cuando abre sus puertas a la sociedad el Instituto de Ciencias y Artes, antecedente institucional de nuestra Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

El instituto quedó instalado en la casa número 8 de las calles San Nicolás (actualmente avenida hidalgo), iniciando sus labores con las cátedras de medicina, cirugía, derecho civil y natural, derecho público y de gentes, derecho canónico e historia eclesiástica, economía política y estadística, física y geografía, lógica, matemáticas, ética, inglés y francés. El instituto de ciencias y artes se convierte así, en la segunda institución dentro de la república mexicana en la enseñanza de la medicina y cirugía.

En 1834 egresó el primer médico titulado y para 1954 habían egresado 175 médicos. Por decreto del Lic. Don Benito Juárez, el 14 de agosto de 1857 quedó designado el hospital general como área clínica oficial, para la escuela de medicina y cirugía del instituto de ciencias y artes del estado.

A fines de 1931, el instituto obtuvo su autonomía y deja de depender de la sección de educación del gobierno, sin embargo, se adquirió la autonomía completa hasta el 20 de diciembre de 1943 y se denominó Instituto Autónomo de Ciencias y Artes del Estado de Oaxaca. A fines de 1954, se elaboró una propuesta para que el instituto fuese elevado a rango de universidad y por decreto se estableció el 17 de enero de 1955 como Universidad “Benito Juárez” de Oaxaca; y en agosto de 1971 se emite el decreto como Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO). Para entonces, la escuela de medicina que funcionaba en el edificio central, en la esquina de las calles de Independencia y Macedonio Alcalá, se traslada en Octubre del mismo año al convento de San Francisco, en la esquina de Bustamante y Burgoa, albergando además las licenciaturas de odontología, enfermería y obstetricia, y farmacia. Progresivamente, se independizaron dichas escuelas; la de farmacia dio origen a la actual Escuela de Ciencias Químicas.

La escuela cambió de domicilio en dos ocasiones más, una en la casa ubicada en la esquina de las calles de Porfirio Díaz y Morelos y otra, en el convento de San Pablo ubicado en la calle de Fiallo. Finalmente, se cambia al actual edificio, el casco de la Ex-Hacienda de Aguilera, reconstruido y adaptado ex profeso; el 27 de marzo de 1968, se llevó a cabo la reinauguración del edificio de la entonces denominada Escuela de Medicina, Cirugía y Enfermería. En 1988, la escuela alcanza el rango de facultad al ofrecer siete especialidades médicas en convenio con hospitales de la localidad.

Esta facultad ha sido dirigida hasta ahora por 23 administraciones y 21 directores, que han sabido afrontar los retos de su tiempo:

1.- Dr. Manuel Canseco Landero † (1955-1964).

Médico general.

Primer director de la escuela de medicina y cirugía, enfermería y obstetricia, que continuó en el mismo cargo al transformarse el instituto de ciencias y artes en universidad.

2.- Dr. Mario Pérez Ramírez † (1964-1966).

Pediatra.Prueba

Inició la etapa postmodernista en la enseñanza de la medicina, modificó la vieja estructura curricular del instituto y promovió que el internado rotatorio de pregrado se pudiera realizar en el hgz 1 del IMSS de esta ciudad y en unidades hospitalarias de la Ciudad de México, como el Centro Médico “la raza” del Seguro Social. Fue el sexto rector de la universidad (1968-1971).

3.- Dr. José Morales Paz † (1967-1968).

Médico general.

Durante su gestión se inauguraron los edificios de la actual Facultad de Medicina y del nuevo hospital civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, del cual fue su primer director.

4.- Dr. Fernando Galindo Enríquez (1968-1972).

Patólogo clínico.

Excelente maestro de tiempo completo, formador de muchas generaciones en el área de la bioquímica.

5.- Dr. Hugo Sarmiento Díaz (1973-1975).

Neumólogo y cirujano de tórax.

Representante de las nuevas generaciones de médicos egresados de la Universidad “Benito Juárez” de Oaxaca. Durante su gestión, como en la anterior, se vivieron en la universidad los efectos del movimiento estudiantil de 1968. La unidad hospitalaria “Presidente Juárez” del ISSSTE abrió sus puertas como campo clínico.

6.- Dr. Guillermo Cruz Martínez † (1975-1976).

Anatomopatólogo.

Su corto paso por la dirección de la escuela, se caracterizó por la inestabilidad de la misma. Durante ella, hizo crisis el movimiento democrático, que culminó con la escisión universitaria del año 1977. Fue la cuarta ocasión en que ha estado en peligro la existencia de nuestra facultad.

7.- Dr. Jorge Ayala Villarreal (1977-1979).

Neurocirujano.

Durante su período administrativo, los efectos de la etapa de cambio, marcaron el rumbo hacia una universidad actuante y preocupada por la problemática de su contexto social. Fueron días de crisis académica que se lograron superar gracias al cariño y buena disposición de los docentes, así como a los apoyos académicos de ex-alumnos radicados fuera del estado a través de programas de educación complementaria impartidos por médicos provenientes de otras instituciones de salud, principalmente de la ciudad de México. Durante su gestión, se revisó y aprobó el plan de estudios para la carrera de Médico Cirujano vigente hasta el año 2001.

8.- Dr. Carlos Ortiz Escorcia † (1979- 1982). 

Epidemiólogo.

Maestro de muchas generaciones, decano de la universidad con amplia experiencia en la administración universitaria, lo cual influyó en la consolidación de nuestra ahora facultad. Permitió que la docencia se apoyara a través de programas como “Educación Complementaria en Paquetes”, que cubrió las cuatro áreas básicas de la medicina y fue impartido con el apoyo de médicos especialistas del Centro Médico Nacional “La Raza” del IMSS.

9.- Dr. Alfonso Santos Ortiz † (1982-1985).

Traumatólogo.

Clínico excelente, maestro de muchos médicos. Primer director de la clínica T1 del IMSS en Oaxaca. Su experiencia administrativa médica y su carácter firme le permitieron consolidar la vida docente de la escuela de medicina. En este periodo se hizo la evaluación del plan de estudios de Septiembre de 1976 para conocer sus aciertos y fallas y en base a la información obtenida se diseñó la propuesta curricular, misma que no pudo seguir su curso para su aprobación y quedó como propuesta.

10.- Dr. José Luis Anaya Pérez (1985-1988).

Anestesiólogo.

En esta etapa la educación de posgrado tuvo como sede la unidad hospitalaria “Dr. Aurelio Valdivieso”. En coordinación con la División de Estudios Superiores de la Facultad de Medicina de la UNAM se iniciaron las especialidades médicas siguientes: Medicina Interna, Cirugía General, Ginecoobstetricia y Pediatría, así como Medicina Familiar, Traumatología y Anestesiología. Por acuerdo del H. Consejo Universitario del 8 de marzo de 1988, se elevó al rango de facultad la hasta entonces escuela de medicina. El ingreso de alumnos aumentó considerablemente.

11.- Dr. Javier Ochoa Canales (1988-1991).

Cirujano Oncólogo.

Durante su administración se consolidó la educación médica de posgrado en oaxaca a través de la impartición y coordinación directa de las cuatro especialidades básicas: Medicina Interna, Cirugía General, Ginecoobstetricia y Pediatría que ya funcionaban en el hospital civil “Dr. Aurelio Valdivieso” desde 1985.

12.- Dr. Rodolfo Navarro Jiménez (1991-1994).

Dermatólogo; Maestro en Ciencias Médicas

Durante estos tres años, se fomentó la proyección educativa médica hacia la comunidad, utilizando medios de difusión masiva como radio universidad y otras difusoras de radio y TV locales. Se inició la publicación de libros escritos por médicos maestros de la facultad y se aprobaron por la SEP los programas de la enseñanza de posgrado. Continuó el incremento de la población estudiantil.

13.- Dr. Maurilio Mayoral García (1994-1997).

Internista; Maestro en Ciencias Médicas 

Fomentó la enseñanza médica continua para médicos generales a través de programas desarrollados en coordinación con la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Medicina (AMFEM) y la Academia Nacional de Medicina. Se publicó por segunda vez la revista “RP de la Facultad de Medicina y Cirugía”. El aumento de la matrícula continuó.

14.- Dr. Alejandro Gómez Díaz (1997-2000).

Ginecoobstetra.

Durante su gestión continuó con la publicación de libros de médicos maestros, se realizaron mejoras en la infraestructura y se cimenta la educación de posgrado con la creación de las Maestrías en Ciencias Médicas (1999) y Nutrición Comunitaria (2000), lo cual consolida el rango de facultad de nuestra alma mater. En coordinación con la dirección de la Facultad de Odontología se gestionó la construcción de instalaciones en ciudad universitaria para esa facultad y así poder contar con más espacios para la docencia de la Licenciatura en Médico Cirujano. Durante su periodo se solicitó la intervención de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) para evaluar la Licenciatura de Médico Cirujano.

15.- Dr. Miguel Ángel Reyes Franco (2000-2003).

Internista.

Director que durante su gestión modificó el aspecto físico de la facultad. Se construyó el edificio para oficinas administrativas, aulas, un nuevo auditorio con capacidad para 140 personas, cafetería, una sala de usos múltiples con aforo para 400 personas, el bioterio, la barda perimetral, embellecimiento de las áreas verdes, restauración del frontispicio y el inicio de la construcción de la biblioteca. Sin embargo, lo que hace aún más trascendente su gestión fue la creación del actual plan curricular 2001, con la participación de un equipo de trabajo formado por docentes destacados de la facultad y aprobado por el H. Consejo Técnico y el H. Consejo Universitario. También se consolidó el área de posgrado con la creación del Doctorado en Ciencias Médicas, el Laboratorio para Investigaciones Biológicas y la Maestría en Salud Pública, así mismo el Diplomado en Educación Médica Continua en colaboración con la Academia Mexicana de Cirugía. En base a las recomendaciones hechas por los CIEESc, presentó los avances importantes de la autoevaluación a la AMFEM. Estableció las bases de una nueva facultad de medicina.

16.- Alberto Patricio Ramírez Galván. (2003-2004).

Endocrinólogo y Nutriólogo, Especialista en Medicina Crítica y Terapia Intensiva, Maestro en Ciencias de la Educación.

Excelente maestro de tiempo completo, formador de muchas generaciones en el área clínica. Formó parte del equipo de trabajo que realizó la intervención curricular en el año 2001. Fortaleció la enseñanza médica continua para médicos generales a través de programas desarrollados en coordinación con la Academia Nacional de Medicina. Ha contribuido con sus actos y publicaciones a fomentar el humanismo en nuestra facultad.

17. Hortensia Yolanda Cruz Alcázar (2004-2006)

Anestesióloga; Maestra en Ciencias de la Educación

Primera directora de la Facultad de Medicina y Cirugía que concluyó el periodo del Dr. Ramírez Galván. Retoma los avances de las observaciones de organismos evaluadores y acreditadores externos. Concluye e inaugura la nueva biblioteca de la facultad así como la sala de videoconferencias que se inauguró en la siguiente administración. Visita la UNAM y es la pionera en los intercambios académicos entre estas instituciones. Se fortalecen los laboratorios, se refuerzan las especialidades médicas. Establece a la facultad como sede del congreso latinoamericano de diabetes, con la participación de investigadores de talla internacional. Fomenta la vida cultural. Durante su periodo se inauguran dos nuevas licenciaturas, la Licenciatura en Terapia Física y la Licenciatura en Terapia Ocupacional. Uno de los logros más trascedentes de su administración fue la contención del ingreso y la disminución de la matrícula en nuestra facultad.

18. Víctor Manuel Navarro Gutiérrez (2006-2008)

Pediatra.

Impulsó fuertemente la evaluación por organismo acreditadores. Iniciando con la atención a las recomendaciones de los CIEES, con la integración de una comisión académica. Se alcanzó el nivel uno de la calidad educativa en 2007 y con la misma dinámica se realizó y concluyó el estudio de autoevaluación para la acreditación de la Licenciatura de Médico Cirujano, entregando el informe al organismo acreditador (COMAEM) en marzo de 2008. En Abril solicita licencia para contender a las elecciones de rector de la universidad.

19. Alejandro Gómez Díaz (2008-2009)

Ginecoobstetra.

Director interino quien finaliza el periodo del Dr. Navarro gutiérrez. Le corresponde preparar la visita de verificación del comité de acreditación y recibir el documento aprobatorio, las Licenciatura de Médico Cirujano se acreditó por cinco años (2009-2014). Refuerza lazos con el sector salud.

20. Salvador Joaquín Carrera García † (2009-2010)

Internista. Maestrante en Ciencias de la Educación

Médico docente comprometido con el desarrollo integral del estudiante universitario de pregrado y posgrado y del papel comprometido del maestro y el personal que labora en la Facultad de Medicina. Promueve una formación coherente con las exigencias actuales, realizando acciones necesarias con miras a la reacreditación.

21. Beatriz Eugenia Cárdenas Morales (2010-2012)

Médico General; Doctora en ciencias Médicas y Biológicas

Profesora-investigadora titular de tiempo completo de fisiología y bioética. Integrante del comité de planeación y evaluación curricular responsable del diseño curricular del plan 2001 de la Licenciatura de Médico Cirujano. Líder del cuerpo académico “Humanidades, Educación y Salud”. Durante su gestión se realizó el 1er. Congreso de la Facultad de Medicina y Cirugía “Ayer, Hoy y Mañana” conmemorando su 185 aniversario. Se concluyó la construcción y remodelación de diversas áreas: el Centro de Atención Médica y Simuladores (CAMSI), el centro de rehabilitación para terapia física y terapia ocupacional, el laboratorio de anatomía y disección, el taller de morfología, la unidad de práctica quirúrgica (quirófanos), y el edificio administrativo.

22.- Miguel ángel reyes franco (2012-2015)

Internista

Durante esta administración se fortaleció la infraestructura de la Facultad, para las tres licenciaturas y el posgrado. Se mejora la conectividad y se contratan los servicios de plataformas de búsqueda (UpToDate) y la bibioteca virtual. Se inaugura el Centro de Investigación Facultad de Medicina UNAM-UABJO. Se amplía la oferta de posgrado, con la apertura de tres nuevas Maestrías y la reactivación de la Maestría en Salud Pública. La Maestría en Biomedicina experimental ingresa al Padrón de Posgrados de Calidad del CONACyT, como programa de nueva creación. Con el apoyo de su cuerpo directivo y la participación de la comunidad de la facultad, se logra la acreditación por el COMAEM del programa educativo de la Licenciatura de Médico Cirujano por cinco años (2015-2020). 

 

23. Guilebaldo Cruz Cortés (2015-2018). Director actual

Médico Cirujano; Maestro en Ciencias Médicas.