Mensaje del Director

Mensaje de bienvenida por parte del Director de la Facultad

La Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO es hoy una institución fuerte, con una planta docente de experiencia y renovada, con los mejores estudiantes de las licenciaturas de Medicina y Terapia Física y Ocupacional, con personal administrativo y manual comprometido, con la segunda acreditación de su programa académico y con instalaciones que la sitúan como una de las mejores de la región sur-sureste del país, que brindan atención a la población que así lo requiere; con programas de posgrado que brindan la oportunidad de continuar estudios a sus egresados, con un Laboratorio de Investigación que en coordinación y con el apoyo invaluable de la Facultad de Medicina y Cirugía de la UNAM permiten que su quehacer no solo se centre en la formación de Médicos y Medicas con el compromiso de atender los problemas de salud de la población, sino que investigan las causas de las enfermedades en los ámbitos biológicos y clínicos, uniendo esfuerzos para lograr la cura de padecimientos como la Tuberculosis, la enfermedad de Chagas, entre muchos otros.

Al contar con programas de Maestría y Doctorado, con reconocimiento de Conacyt, como programas de calidad (PNPC), así como las especialidades Médicas, permiten que la Facultad brinde diversas oportunidades en la formación de profesionales de la salud en diversas áreas.

La movilidad académica de los alumnos, merced a los convenios con universidades del país y del extranjero, son hoy una realidad, permitiendo que nuestros alumnos convivan con alumnos de otras universidades como son las de Puebla, Zacatecas, UNAM en el país, Colombia, Argentina y Francia en el extranjero, logrando asi la experiencia de intercambiar conocimientos adquiridos en nuestra Facultad con otras Facultades.

Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos. “BENITO JUAREZ”

Hoy la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO cuenta con los recursos tecnológicos e instalaciones que aseguran la formación integral de los Médicos y Médicas que egresan de esta noble institución que brindaran servicios de salud eficientes con alto sentido humano; hoy se cuenta con servicios a la comunidad de Ultrasonido de alta resolución gratuitos, la donación voluntaria de sangre total por un grupo de alumnos organizados y en coordinación con el banco de sangre del Hospital Civil “Dr Aurelio Valdivieso”, nuestro Hospital escuela.

Se brinda rehabilitación a pacientes que así lo requieren en el laboratorio de terapia física y ocupacional, en breve se proporcionaran servicios de colposcopia y mastografía que complementaran los servicios que ahora se brindan en la detección de pacientes con patología mamaria, se realizaran estudios de laboratorio clínico básicos.

La realización de prácticas comunitarias en poblaciones que así lo requiere por alumnos de la Facultad bajo la supervisión de los profesores acercando así Universidad a la Comunidad.

La actividad que la Facultad tiene, se centra fundamentalmente en la capacitación de los futuros médicos en los padecimientos que cotidianamente presentan los Oaxaqueños.

El compromiso que hoy adquirimos va más allá de la formación de más y mejores médicos, es la atención integral de quienes más lo necesitan y quienes tienen puestos en nosotros la esperanza de obtener los servicios de salud a que tienen derecho.

Por ello trabajaremos permanentemente para lograr que alumnos, profesores y todos los que formamos la comunidad de la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO, cumplan con el compromiso social que le corresponde.

Ni un día sin pintar” fue el lema de Diego Rivera

Ni un día sin escribir” el de Carlos Fuentes

Ni un día sin estudiar, ni un día sin enseñar, ni un día sin trabajar debe ser el lema de quienes somos la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO, las y los Oaxaqueños lo necesitan y lo merecen.

Hoy la Facultad de Medicina Y Cirugía, tiene un objetivo definido “formar Médicos y Médicas competentes y competitivos, con alto sentido humano, para hacer frente a los principales problemas de la Salud de los Oaxaqueños, con una formación integral que les permite acceder a estudios de posgrado, no solo en el alcance de una ESPECIALIDAD MEDICA, sino en el acceso a cursos de actualización médica en Diplomados, estudios de Maestría y Doctorado.

La Facultad de Medicina y Cirugía, constituye en estos días la primera opción para la elección de estudios de licenciatura, la que recibe el mayor número de solicitudes para el examen de ingreso, estableciendo así el compromiso de elegir no solo a los más preparados académicamente, sino brindarles los mejores elementos para su preparación integral.

Siendo una institución con un programa académico ACREDITADO es necesario atender las recomendaciones hechas por el organismo acreditador y atender las indicaciones para mantener dicha acreditacion.

Es importante realizar acciones de supervisión en las unidades médicas que atienden a nuestros alumnos en el internado médico y en el servicio social, amen de realizar acciones de seguimiento de los egresados.

Es necesario reforzar las actividades de ciclos clínicos y revisar los aspectos de evaluación del aprendizaje, la capacitación docente y los procesos de evaluación para la promoción de los alumnos.

Considerando que en el mismo campus se forman Terapistas Físicos y Ocupacionales, es necesario iniciar los trabajos de evaluación de ambos programas educativos para conseguir el Nivel uno de los CIIES.

POR MI RAZA HABLARA EL ESPIRITU reza el lema de la UNAM

CIENCIA ARTE LIBERTAD el de la UABJO

CIENCIA ARTE HUMANISMO el de la Facultad de Medicina

Hoy digo;

Por mi pueblo, la ciencia, el arte, el humanismo, con el Espíritu de un Médico de la UABJO.

 

Dr. Guilebaldo Cruz Cortés 

Director