Modelo Educativo

Modelo educativo y de enseñanza empleado en nuestra Facultad

Para toda institución educativa es de gran importancia definir y asumir un modelo educativo que oriente el diseño y desarrollo de sus planes y programas educativos.

Un modelo educativo se sustenta en teorías filosóficas, psicológicas y pedagógicas, que permiten definir el tipo de profesor y de estudiante que se requieren para que el modelo cobre vida.

El modelo educativo de la de la UABJO y de la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO, pertenece a la concepción constructivista del proceso de enseñanza-aprendizaje, el cual se enfoca al desarrollo de las estructuras y procesos de pensamiento del estudiante.

El modelo contempla el desarrollo de capacidades genéricas, como son: el aprender a aprender y el aprendizaje a lo largo de la vida; se hace necesario que el alumno desarrolle la capacidad y habilidad para su auto-aprendizaje permanente; considera también la capacidad de integración a un ambiente multicultural, así como la formación integral de actitudes y valores expresados en el respeto a la vida y el medio ambiente.

Otra corriente que sustenta el modelo educativo de nuestra Facultad se refiere al aprendizaje significativo, con el propósito, por una parte, de obtener mayor relación con los aprendizajes logrados anteriormente, y por otra, de dotar de significado a las ciencias de la salud por su valor en sí mismas y también vincular más a la teoría con la práctica. 

Incluye a la psicología humanista que fomenta el desarrollo integral, promoviendo que la metodología de enseñanza considere factores evolutivos y afectivos, así como el reconocimiento de las diferencias individuales.